Cómo notar irregularidades en el precintado de un alimento
En Prometal nos hacemos eco constantemente de noticias que, como empresa de precintos, nos concierne directamente. Diferentes periódicos desarrollan investigaciones respecto al mal uso que, supuestamente, fabricantes y empresas hacen de los precintos y etiquetado de sus piezas.
En el sector de la alimentación, en el que se incluye la producción de jamón ibérico, es fundamental cumplir a rajatabla el etiquetado siguiendo una serie de estándares de calidad. El objetivo es que los consumidores compren de manera informada y segura, algo que, parece ser que algunas marcas no cumplen.
El etiquetado de los jamones ibéricos
Un correcto etiquetado es una de las normas más importantes cuando se busca certificar la calidad de un producto. El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, que aprobó la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico, señala que las bridas o precintos deben ser colocados en la parte más alta de la pata, según el color correspondiente, indicando el grado de pureza racial ibérica.
Emplear bridas no oficiales de colores que no pertenecen a la denominación de origen, indicaciones geográficas y calidades del producto, podría suponer una anomalía para las empresas. La paleta de colores correcta que indica la norma de calidad del ibérico y que, por tanto, debería cumplirse, es:
- Brida negra para el jamón de bellota 100% ibérico.
- Roja para el jamón de bellota ibérica (del 50% o el 75%).
- Verde para el jamón de cebo de campo ibérico.
- Y, por último, blanca para el jamón de cebo ibérico.
Tal y como añade el reglamento RD 4/2014, “no podrá colocarse ningún otro precinto adicional por parte de cualquier operador o un tercero, salvo que respete los colores y menciones, en caso de que las incluya, que están previstas en la norma”.
En Prometal nos aseguramos de cumplir la normativa
En cuestiones de etiquetado y precintado es fundamental que todas las empresas de alimentación realicen siempre un uso correcto de la información que incluyen en cada una de sus piezas. De esta manera, aseguramos que todos los consumidores conocen toda la información real en referencia a lo que están adquiriendo.
En Prometal contamos con un amplio catálogo de precintos y adhesivos de seguridad que le ayudarán a identificar adecuadamente todo su género. Si quiere más información, llámenos al 96 377 05 16 o escríbanos a prometal@prometal.org. ¡Le esperamos!